Puerto Rico

Click here for the English version

La Forma Aplicable de la Clemencia Ejecutiva: Conmutacion del Minimo de la Sentencia

En este caso, el Gobernador concede la reducción del mínimo al tiempo cumplido para que la Junta de Libertad Bajo Palabra (y otros programas de desvío) entren en jurisdicción del caso. Esta concesión no conlleva eliminar el récord penal.

La Elegibilidad - ¿Quiénes pueden solicitar el privilegio?

Toda persona recluída en alguna Institución Penal de Puerto Rico y/o que haya sido sentenciada por un Tribunal Estatal.

El Proceso de la Aplicación: El procedimiento de clemencia ejecutiva provee para que la Primera Ejecutiva del País conceda el perdón a toda persona que haya sido convicta y sentenciada en Puerto Rico por la comisión de delito. Los trámites que conllevan la evaluación de cada petición son gratuitos.

Haga clic aquí para la Peticion de Clemencia Ejecutiva. Las formas son solamente para propósitos de muestra. Usar las formas equivocadas de la Junta de Libertad Condicional pueden causar el rechazo de la aplicación.

Toda persona interesada en solicitar la clemencia ejecutiva deberá radicar ante la Junta de Libertad Condicional, ya sea personalmente o por correo, los siguientes documentos:

1) Petición de Clemencia Ejecutiva (original y copia). Deberá cumplimentarse a maquinilla o letra de molde y en tinta negra.

2) Certificado de Antecedentes Penales (original y expedido dentro de los últimos seis (6) meses). La solicitud para obtener el Certificado de Antecedentes Penales se radica en el Cuartel de la Policía.

3) Dos copias certificadas de cada sentencia recaída. Estas copias certificadas se solicitan en la Secretaría del tribunal que dictó sentencia.

4) Dos fotos 2x2 (recientes).

5) Si es residente extranjero deberá someter copia de la tarjeta que autorice su residencia legal.

Los documentos arriba indicados deberán radicarse ante la Junta de Libertad Condicional, a la siguiente dirección:

Junta de Libertad Condicional
P.O. Box 40945
San Juan, PR 00940-945

Para cualquier información adicional usted puede comunicarse a nuestros teléfonos (787) 754-8115 exts. 327 o 240.

** Asegúrese de incluir todos los documentos con la solicitud. De lo contrario la misma le será devuelta por estar incompleta **

¿Cuál es el procedimiento administrativo de las clemencias ejecutivas?

En la JLBP se radica la Solicitud de Clemencia y se procede a incluir lo mismo en el Libro de Registro {Sistema Mecanizado} para asignarle un número y crear el expediente de la Petición de Clemencia Ejecutiva. En este libro se lleva un control de situación de la Petición donde se anotan las fechas en que se reciben y se refieren los documentos.

Se envía copia de todos los documentos al Programa de Comunidad de la Administración de Corrección para que el Técnico de Servicios Sociopenales realice el informe correspondiente.

La Junta al recibo de este informe designa un Oficial Examinador para que analice el mismo.

Analizada toda la información, la Junta (el Presidente y 4 Miembros Asociados) evalúan el caso y emiten al señor Gobernador su recomendación sobre la Petición de la Clemencia Ejecutiva.

ES EL GOBERNADOR QUIEN DETERMINA SI CONCEDE O NO EL PRIVILEGIO DE CLEMENCIA EJECUTIVA.

Las investigaciones y evaluaciones realizadas son de estricto carácter confidencial. Sin embargo, en el transcurso de este proceso el peticionario podrá solicitar información sobre el estado actual del mismo, así como recibir orientación de surgirle dudas al respecto.

Las Preguntas

¿Qué es una clemencia ejecutiva?

Es un privilegio que concede el Gobernador de Puerto Rico a toda persona que desea eliminar de su Certificado de Antecedentes Penales aquellos delitos que cometieron y/o quieren reducir las sentencias que están cumpliendo por un delito.

¿Cuál es la función de la Junta de Libertad Bajo Palabra para con las clemencias ejecutivas?

La Junta de Libertad Bajo Palabra tramita y asesora al Gobernador en la concesíon de cualquier forma de clemencia ejecutiva.

¿Qué debe hacer el peticionario o confinado para solicitar una clemencia ejecutiva?

Visitar las facilidades de la JLBP para buscar la solicitud de Peticíon de Clemencia Ejecutiva.

Radicar ante la JLBP la solicitud de clemencia ejecutiva junto con el Certificado de Antecedentes Penales, entregar dos (2) copias de la sentencia por cada delito y dos (2) fotos recientes de 2x2.

¿Modalidades para solicitar clemencias ejecutivas?

1) Indulto Total: Se libera al convicto del delito sin condicíon y elimina sus antecedentes delictivos.

2) Indulto Condicional: Se libera al convicto del delito y elimina sus antecedentes penales bajo unas condicíones. El incumplimiento a éstas puede conllevar la revocación del privilegio.

3) Conmutacion del Minimo de la Sentencia: En este caso, el Gobernador concede la reducción del mínimo al tiempo cumplido para que la Junta de Libertad Bajo Palabra (y otros programas de desvío) entren en jurisdicción del caso. Esta concesión no conlleva eliminar el récord penal.

4) Conmutacion del Maximo de la Sentencia: El Gobernador da por terminada la sentencia y el confinado es liberado sin condiciones. En éste no se elimina el récord penal.

Cada esfuerzo se ha hecho para hacer esta información exacta y reciente. Los errores son inevitables y los cambios ocurren frecuentemente. Apreciaríamos el aprendizaje del error o inexactitudes con respecto a información en este Webpage tan pronto como sea posible. Escriba por favor info@cjpf.org

Fecha actualizada: 06/26/14